Más de nueve toneladas de plástico fueron sacadas del océano en lo que significa la mayor operación de limpieza de nuestros mares.

Hace una década Boyan Slat anunció que tenía un plan para eliminar el plástico de los océanos del mundo.

Slat, de 27 años, es hoy un inventor holandés y fundador de una organización que no tiene fines de lucro llamada The Ocean Cleanup, la cual busca eliminar el 90% del plástico flotante para el año 2040.

Durante el verano, la organización pudo incorporar un nuevo dispositivo, al que llamaron “Jenny”. Es una costa flotante artificial que atrapa el plástico como un brazo gigante y canaliza la basura en una red tejida en forma de embudo.

Dos embarcaciones guían a Jenny por el agua y la corriente del océano empuja la basura hacia la red gigante.

A principios de agosto, lanzaron a Jenny en Great Pacific Garbage Patch, un vórtice lleno de basura ubicado entre Hawai y California. El parche de basura alberga la mayor acumulación de plástico oceánico en el mundo: más de 1.8 billones de piezas.


según indica la organización, la máquina es capaz de recoger alrededor de 350 toneladas al año de plástico. La iniciativa fue posible gracias al aporte de distintos gobiernos, empresas y particulares. 

La semana pasada, Jenny fue puesta a prueba para determinar si podía extraer aún más grandes cantidades de plástico sin presentar fallas. La respuesta fue más que positiva: sacó 9 toneladas de basura del Océano Pacífico. 

La cifra es vergonzosa y preocupante pero alentadora. Las cantidades de plástico que son lanzadas al mar año a año ponen en riesgo a todo el ecosistema marino y a las comunidades cercanas. La aparición de máquinas como Jenny, impulsada por la organización The Ocean Cleanup, entregan un poco de esperanza.

Las imágenes difundidas por la ONG a través de Twitter muestran todos los residuos que se pueden llegar a acumular en las aguas del planeta.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };