Gabriel Boric y José Antonio Kast se midieron en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), a sólo 10 días del balotaje que definirá quién se colgará la banda presidencial en marzo del 2022. En ese sentido, ambos moderaron sus propuestas programáticas, poniendo énfasis en economía, el conflicto en la Macrozona Sur y pensiones. Además, se generó una polémica luego que el líder del Partido Republicano acusara a su rival de abuso sexual.

A casi una semana de la segunda vuelta presidencial, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentaron en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

La instancia estuvo marcada por la moderación en las propuestas programáticas y los intentos de ambos aspirantes a La Moneda por captar la atención de los votantes del centro. En ese sentido, detallaron los cambios que han sufrido sus

“Tenemos un Parlamento dividido y una situación económica complicada, así que tenemos que contribuir para poner de acuerdo a quienes no lo estaban al principio”, señaló el abanderado de Apruebo Dignidad.

Kast habló sobre modificaciones drásticas en temas de derechos sociales, en especial sobre temas que causaron polémica en su minuto: se retractó de eliminar el Ministerio de la Mujer y aseguró que no se interpondrá ante eventuales proyectos de aborto libre.

“Yo soy una persona profundamente democrática y, si el Congreso dicta una ley, no voy a trabajar para retirarla”, dijo.

Por otra parte, restó importancia a su deseo de retirar a Chile del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU, algo que previamente había defendido fervientemente y que ahora aseguró que “se está evaluando”.

Buscando adherentes en el centro

Cabe recordar que ninguno de los dos candidatos logró reunir más del 30% de los votos en primera vuelta, por ende, intentarán recolectar la mayor cantidad de adherentes en estos últimos 10 días.

En cuanto a su agenda de género, el líder del Partido Republicano aseguró que hay “mucho de caricatura, porque si hay algo que a nosotros nos interesa precisamente es resguardar y proteger los derechos de la mujer”.

Durante los últimos días, dos reconocidas mujeres han pasado a integrar su equipo de campaña: Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quienes incluso se perfilan como posibles integrantes de su gabinete en un eventual gobierno.

En el caso de Boric, hizo una especial condena a la violencia. “Creo firmemente que la violencia no es el camino, la violencia de quienes creen que quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo”, afirmó.

Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de San Sebastián, señaló que “ambos cambiaron sus ejes discursivos y sus tonos porque saben que los moderados e independientes harán la diferencia”.

“Boric se viste de socialdemócrata y Kast de un moderado de derecha que da estabilidad al país”, agregó.

Gradualidad en los cambios económicos

En materia económica, Kast redujo la meta de crecimiento de un máximo del 7% a un 4%. Asimismo, la rebaja tributaria de 10 puntos porcentuales a las grandes empresas, que inicialmente prometió, se hará de manera “pausada”.

“Seguimos defendiendo una baja impositiva y vamos a ir avanzando razonablemente, pero no vamos a poder hacerlo de una vez”, justificó.

En este sentido, Boric también prometió “gradualidad” en el incremento de la recaudación de 8 puntos porcentuales del PIB, subiendo impuestos a los más ricos y evitando la evasión.

Sobre pensiones, el aspirante de Apruebo Dignidad corrigió al senador Juan Carlos Latorre (RD), quien dijo que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada”. En ese sentido, Boric aseveró que “lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”.

Migración y conflicto en la Macrozona Sur

Los candidatos no dieron su brazo a torcer en algunos aspectos. “Kast reforzó su idea de cavar una zanja antiinmigración y de aumentar facultades presidenciales”, señaló la jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

Boric, en tanto, se mantuvo tajante con su rechazo a la militarización del sur, donde actualmente rige un Estado de Emergencia por los diversos ataques registrados en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Sobre esto último, el candidato republicano defendió su idea de “arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”, agregando que deberá existir una coordinación con las policías para abordar el tema de los “agitadores de izquierda” que contemplaba su programa.

En la parte final del debate, se dio un tenso enfrentamiento personal entre ambos, a raíz de la denuncia por presunto acoso contra Gabriel Boric. En ese contexto, Kast lo acusó de “abuso”, provocando el enojo de su contrincante.

Hasta ahora, las fuerzas de oposición han declarado su apoyo a Boric, mientras que los partidos de la coalición oficialista, Chile Vamos, lo han hecho por Kast.

Un punto a destacar es la forma en que los postulantes han buscado el respaldo de los votantes de Franco Parisi (PDG), quien obtuvo cerca de 900 mil votos en los comicios del 21 de noviembre.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };