El Consejo Municipal de Arica derogó el decreto que nombró al dictador Augusto Pinochet como “Hijo Predilecto” de la ciudad nortina.

Casi por unanimidad de 10 votos a favor y sólo uno en contra, el Consejo Municipal de Arica derogó este martes el decreto que nombró al dictador Augusto Pinochet Ugarte como “Hijo Predilecto” de la ciudad.

Se trataba de un decreto vigente desde el 3 de julio de 1974, en los inicios de la dictadura cívico-militar.

De esta forma, Arica se sumó a las comunas que sucesivamente han ido quitándole los nombramientos honoríficos tanto a Pinochet, como a su esposa, Lucía Hiriart.

Recordemos que en agosto pasado el Concejo Municipal de Temuco retiró el título de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, que se mantuvo por casi 45 años.

Igualmente, en Valdivia y Castro se tomó la misma decisión. Mientras que en Ancud están evaluando tomar la misma medida.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la decisión, calificándolo como un “día histórico para nuestra ciudad y nuestro municipio”.

“Fue en el año 1974 al inicio de la dictadura en un viaje de Pinochet a Arica, que un alcalde designado lo nombra como “Hijo Predilecto” y el decreto estuvo en la municipalidad vigente hasta el día de hoy”, explicó el jefe comunal.

“En el periodo anterior, el exconcejal Luis Malla planteó esto en el concejo e hicimos las averiguaciones, los estudios de cultura y jurídicos”, agregó Espíndola.

“Hoy se concretó con esta derogación donde el dictador ya no es “Hijo Predilecto” de nuestra ciudad como un acto de justicia, de reparación y de memoria para las víctimas de la dictadura, pero también para quienes hasta el día de hoy sufrimos con un modelo que quedó enquistado en el año 80 y esperamos que hoy día desaparezca con la nueva Constitución”, concluyó.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };