El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, por los hechos que se dieron a conocer en los denominados “Pandora Papers”.

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que los antecedentes podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la familia de Piñera y la de Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara reserva natural la zona donde se construirá el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público concluyó que estos últimos hechos no han formado parte de alguna investigación penal anterior.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };