En el marco de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores”, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) están implementando una aplicación móvil para activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores.

Esto es específicamente a quienes se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social, agrupadas en el “Ecosistema NODO”. Una de estas plataformas es la aplicación Nodo60+.

Nodo60+ es una solución tecnológica innovadora, gratuita y pionera en el país, que se encuentra en su fase de pilotaje en sectores de:

– Arica
– Taltal
– La Serena
– Río Hurtado
– Valparaíso
– La Pintana
– San José de Maipo
– San Clemente
– Padre Las Casas
– Purén
– Valdivia
– Aysén

A diferencia de otras aplicaciones, Nodo60+ tiene un enfoque territorial desarrollado por gestores locales, aplicable a escala nacional, dado que su etapa piloto consideró la diversidad del país en términos geográficos, demográficos y de conectividad, entre otros criterios.

En relación con lo anterior, el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Miguel Barreto, destaca que “el trabajo territorial ha estado presente desde el diseño mismo de este programa, con una selección de comunas de acuerdo con una serie de criterios y características específicas de cada una”.

“Estamos muy contentos con el lanzamiento de Nodo60+ (…) que busca aportar a una disminución de las brechas de acceso a la participación social y comunitaria, en un contexto especialmente desafiante como el que ha sido el de la crisis sanitaria y sus consecuencias”, complementó Barreto.

En la implementación del proyecto participan la Oficina del Coordinador Residente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Redes de apoyo

Nodo60+ pone en contacto a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la aplicación.

De esta forma, líderes comunitarios, vecinos y familiares pueden crear y articular diferentes acciones de apoyo alrededor de las personas mayores que lo requieran, pudiendo visualizar en un historial digital todas las actividades y compromisos adquiridos por sus diferentes miembros.

Dentro de las funcionalidades de la app se encuentra la actualización del estado de ánimo de las personas mayores (alegre, triste, enérgica, entre otras), para que quienes integren su red puedan saber en qué condiciones emocionales se encuentran.

Así también, diferentes actores institucionales tienen la posibilidad inédita de publicar su oferta programática de manera oportuna, tales como beneficios, talleres, operativos de salud, postulación a fondos o subsidios, etcétera. Además, la aplicación permite visualizar en un mapa georreferenciado a las distintas instituciones que ofrecen estos servicios.

“La digitalización es de gran relevancia”

En esta línea, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “todos los servicios que ofrece esta nueva aplicación buscan facilitar la vida de las personas mayores, desde una mirada cotidiana de lo que ellos requieren y necesitan”.

“Esto es parte del trabajo conjunto que venimos desarrollando con Naciones Unidas en medio del contexto de la pandemia. Donde nuestra prioridad ha sido generar iniciativas de apoyo y que permitan otorgar bienestar a este grupo de la población en medio de este difícil contexto”, agregó.

La Representante Residente del Pnud, Claudia Mojica, enfatizó la importancia de la innovación, que a su parecer “se ha transformado en un componente esencial. En esta línea entendemos que la digitalización es un motor de gran relevancia. Aporta al avance hacia sociedades más inclusivas y sostenibles. Sabemos, además, que con herramientas como Nodo60+ podremos llegar más rápido y de manera más efectiva a una parte cada vez más significativa de la población en Chile”.

La app tiene como foco entregar apoyo a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la realidad es que existe una parte de la población mayor que integra de forma activa diversas organizaciones. Por lo que existe la posibilidad de que las personas mayores interesadas en contribuir al bienestar de sus pares se sumen a Nodo60+, colaborando con distintas acciones de apoyo.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };