A raíz de las distintas opiniones que ha arrojado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, explicó algunos antecedentes que poco se han considerado en esta discusión.

Si bien es cierto que el incremento de recursos para el año 2022 para Arica y Parinacota es de 8,3% (presupuesto 2021: $37.051.575 versus los $40.120.294 considerados por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022), este porcentaje resultó ser el de mayor incremento en relación al resto de las regiones del país, incluida la Metropolitana.

“La región de Arica y Parinacota es la que cuenta con mayor variación porcentual a favor dentro de todas las regiones del país. Últimamente mucho se ha hablado de que en términos de recursos programados para 2022, nuestra región es la que menos monto en inversión considera, pero lo que no se ha transparentado, es que ese 8,3% es la mayor variación en términos de aumento en presupuesto en comparación al resto del país”, destacó el Seremi de Gobierno.

El vocero regional, agregó que este proyecto de ley pretende avanzar en las principales necesidades de las familias chilenas, así como también en la recuperación de los equilibrios fiscales y en el crecimiento económico. “Tal como lo destacó el Presidente Sebastián Piñera, el Presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1% frente a un gasto corriente que crece 2,8% en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada para este año 2021. No debemos olvidar la realidad que hoy vivimos hace que estemos inmersos en un escenario completamente distinto a los años anteriores, por lo que como Gobierno debemos ser responsables a la hora de analizar la situación que vive el país”, explicó la autoridad regional.

Descentralización

El Presupuesto 2022 alcanza los $82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021, y busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad. Sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Junto con ello, también refuerza la nueva institucionalidad de los Gobernadores Regionales en materia de descentralización financiera. En ese contexto, el presupuesto de inversión regional asciende a $1.295.927 millones para el año 2022, lo que significa un incremento del 5,3% respecto del año 2021 (1,6 puntos porcentuales sobre el incremento del total del proyecto de Ley de Presupuestos).

“El mensaje que queremos transmitir como Gobierno, es a seguir avanzando por el desarrollo de nuestra región, y valorar los esfuerzos fiscales que se han realizado, más aún en un escenario tan complejo producto de la pandemia. Hacemos también un llamado al Gobierno Regional y las unidades técnicas para que continúen con fuerza en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria, ya que sólo trabajando en conjunto, podremos hacer que nuestra región siga por el camino del desarrollo”, finalizó el personero de gobierno.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };