Minuta

Pauta Día Mundial del Turismo

Putre, Región de Arica y Parinacota

Lunes 27 de septiembre / 12:00 horas

Pauta Día Mundial Turismo

Fecha: lunes 27 de septiembre de 2021

Hora: 12:00 horas

Lugar: Plaza de Putre, Región de Arica y Parinacota

Antecedentes de la pauta
  • En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, se trasladan hasta la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, donde se presentará la nueva campaña de promoción de turismo indígena.
  • A la ceremonia, que se realizará en la Plaza de la comuna, asistirán la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, y representantes de los pueblos originarios que formaron parte de la campaña.
  • En la ocasión, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur entregarán al municipio una placa conmemorativa de la celebración.
Antecedentes generales

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha que busca visibilizar a este sector económico y concientizar a la comunidad internacional acerca de su enorme valor social, cultural y económico.

Este año, el lema establecido por la OMT es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, celebrando la capacidad de esta actividad para impulsar un desarrollo integral en los territorios en los que está presente.

Chile apuesta a un crecimiento inclusivo, en el que el turismo es construido por todas y todos. Es por ello que, en esta oportunidad, la conmemoración del Día Mundial del Turismo pondrá el foco en el turismo indígena, a través de una campaña creada junto a los pueblos originarios que pone en valor esta experiencia, destacando su autenticidad y su potencial para el desarrollo social y económico de las comunidades.

TURISMO INDÍGENA

*El Estado de Chile, mediante la Ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.

  • Se considera turismo indígena a aquellas actividades, servicios y/o experiencias turísticas indígenas auténticas, pertinentes culturalmente y sustentables, basadas en los valores filosóficos de cada pueblo y su conocimiento ancestral; planificadas, diseñadas, desarrolladas y controladas por personas, comunidades, organizaciones y/o empresas indígenas que proveen vivencias satisfactorias con significado, sentido y aprendizaje, de manera respetuosa y armónica con espíritu de reciprocidad entre los anfitriones y los visitantes. Se ofrece en territorios indígenas ancestrales.
  • Según señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo tiene el potencial de contribuir a los pueblos indígenas a mejorar sus medios de vida. Si se gestiona de manera responsable y sostenible, el turismo indígena puede estimular la interacción cultural y la reactivación, impulsar el empleo, aliviar la pobreza, frenar la migración rural, empoderar a las mujeres y los jóvenes, fomentar la diversificación de productos y fomentar un sentido de orgullo entre los pueblos indígenas.

El turismo indígena en el mundo

  • La tendencia global del turismo indígena busca elevar la oferta a los niveles exigidos por el mercado sin perder la autenticidad y poniendo en valor la cultura y el patrimonio indígena.
  • A nivel internacional Canadá, Australia y Nueva Zelanda destacan en su oferta de turismo indígena. En estos países el desarrollo de este sector ha generado avances significativos, aportando directamente a la economía.
  • En el caso australiano, el año 2017, el país recibió 963.000 turistas internacionales interesados en turismo indígena, representando el 12% de los visitantes internacionales. Este tipo de turistas tuvo una estadía y gasto mayor al promedio de los visitantes.
  • En Canadá, los beneficios económicos directos (PIB) atribuidos al sector turístico indígena en Canadá aumentaron un 23,2% entre 2014 y 2017, pasando de US$1.4 mil millones a US$1.7 mil millones.
  • El trabajo con las empresas indígenas de dichos países ha tomado alrededor de 25 años, logrando que hoy exista un fortalecimiento de las organizaciones de base a nivel regional o provincial y a nivel nacional, además de un trabajo en conjunto del sector público (agencias del Estado) y privados (pueblos indígenas).
  • En América Latina el turismo indígena también ha vivido un proceso de desarrollo interesante, en el que países como México, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia cuentan con una oferta importante.

Turismo indígena en Chile 

  • En Chile, las instituciones del Estado han promovido desde hace más de 20 años el desarrollo del turismo indígena a través de iniciativas de apoyo como el Programa Orígenes -de Conadi- y el Programa de Turismo Rural de Indap. Sin embargo, es en los últimos ocho años que se genera explícitamente desde la institucionalidad sectorial una línea de trabajo específica para el turismo indígena. 
  • El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera establece como uno de sus objetivos transformar al turismo en un pilar de inclusión social, proponiendo para ello la creación de herramientas de fomento específicas para iniciativas turísticas que pongan en valor el patrimonio de los pueblos indígenas e impulsar planes piloto de administración de parques por parte de comunidades indígena.
  • Desde la Subsecretaría de Turismo se ha establecido al turismo indígena como una experiencia prioritaria, generándose – junto a otros organismos públicos y privados- distintas iniciativas tendientes a desarrollar esta experiencia en el marco del respeto y la valoración de la identidad, cultura y tradiciones de los pueblos originarios.
  • Entre las acciones clave para este objetivo se cuentan el mejoramiento integral de los servicios turísticos, el fomento de la asociatividad y cadenas de valor del producto turístico, la promoción de la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, la promoción de la oferta nacional de turismo indígena en mercados emisores (sólo aquella que cumpla con la normativa vigente), el mejoramiento de la calidad de la difusión y promoción de los servicios turísticos y la elaboración, implementación y fortalecimiento de una estratega nacional de turismo indígena, con participación de los pueblos originarios , entre otros.
  • La Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Conadi han priorizado el turismo indígena como una de las experiencias relevantes a desarrollar en el país, generando instancias de trabajo con otros actores públicos y acciones específicas para su logro. Actualmente, y junto a dirigentes de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, se encuentran elaborando herramientas como guías para orientar el emprendimiento de turismo indígena, capacitaciones en comercialización, herramientas para acelerar la llegada a los mercados (Market Ready), principalmente a la cartera de productos del turismo nacional y el desarrollo de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico PAITC 2021, entre otras instancias.

Caracterización del tejido empresarial del turismo indígena en Chile

  • Según un levantamiento efectuado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur el año 2019 se logró identificar 526 iniciativas de turismo indígena a nivel nacional, pertenecientes en su mayoría a mujeres indígenas.
  • Los pueblos indígenas con los que se identifican los empresarios y emprendedores son principalmente el pueblo Mapuche (22%) de los destinos de Lago Lanalhue, Lago Lleu Lleu–Tirúa, Nahuelbuta y Araucanía Lacustre; Mapuche-Pehuenche (8%) del destino Araucanía Andina; Mapuche-Lafkenche (7%) de Araucanía Costera; y Mapuche Huilliche (26%) del Archipiélago de Chiloé.

Le siguen el pueblo Likanantay o a Atacameño (17%) en los destinos de Calama–Alto El Loa y San Pedro de Atacama; el pueblo Aymara (11%) de los destinos Putre, Codpa y Colchane; el pueblo Rapa Nui (8%); y el pueblo Yagán (1%). Los pueblos Kawésqar, Diaguita, Coya y Quechua no informan su origen en este catastro.

  • Existe variedad en los rubros en los cuales se desempeñas los emprendedores y empresarios catastrados. El 40% se dedican al alojamiento y el 21% a alimentación. El 14% indica realizar variedad de actividades turísticas como pesca, navegación, senderos, talleres experienciales y relatos, entre otras. El 10% se dedica al trabajo artesanal con identidad territorial, mientras que el 3% reconoce ser touroperador local en su territorio. El 4% restante de la muestra se divide en guías locales (2%) y transporte (2%).
  • La clasificación de los destinos donde se insertan las iniciativas de turismo indígena catastradas se divide en “potencial”, es decir destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de explotación; “emergente”, destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de implicación o desarrollo; y “consolidado”, destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de consolidación o estancamiento

La distribución de las iniciativas catastradas es principalmente en destinos consolidados (39%) y emergentes (39%). El 22% se localiza en destinos potenciales.

  • En cuanto a la formalización de las iniciativas en el Registro de Sernatur, es importante reparar en que el 66% no informa acerca de esta condición. Por otro lado, sólo el 19% de las iniciativas catastradas sí cuenta con registro.
  • Proporcionalmente al destino, el mayor número de empresa con registro se encuentra en Putre (72%), con 13 de un total de 18, en tanto en los destinos con mayor jerarquía internacional como San Pedro de Atacama y Rapa Nui, el porcentaje de registrados alcanza un 48% y 49%, respectivamente.
  • En cuanto a redes sociales se incluye en el catastro información sobre correo electrónico, página web y Facebook. El 72% informa tener correo electrónico, aunque muchas veces es de índole personal y no de la empresa. En cuanto a la página web y Facebook, sólo una minoría cuenta con este recurso (17% de las iniciativas). Destinos como Alto Biobío, Archipiélago de Chiloé y Puerto Edén no tienen o bien muy pocos indican tener correos electrónicos, en contraste con los destinos de la zona norte, Rapa Nui, Araucanía y Los Ríos, dónde la mayoría cuenta con este medio de comunicación.

Oportunidades Post Covid-19

  • Frente al actual escenario planteado por la llegada del virus Covid-19 al país, el turismo indígena tiene una muy importante posibilidad de consolidar su propuesta en la oferta nacional, pero además tiene la gran oportunidad de ser un área con múltiples particularidades ventajosas representadas por no ser un tipo de turismo masivo, por ser una forma respetuosa de su entorno natural que conlleva aprendizaje y valoración del visitante, por tener la capacidad de generar experiencias transformacionales, por el rescate y puesta en valor de la multiculturalidad del territorio chileno y por encontrarse presente en todo el territorio nacional, lo que permite visitas que no requieren necesariamente el traslado a otras regiones. Todo lo anterior puede transformar al turismo indígena en un actor importante del turismo interno.

Existe una demanda potencial que Chile debe aprovechar y que puede beneficiar especialmente a comunidades rurales dándoles alternativas de ingresos económicos que ellos mismos gestionen.

Líneas de trabajo reactivación

  • Mesa de trabajo público privado reactivación
  • Elaboración de recomendaciones adaptadas a los protocolos sanitarios.
  • Preparación para la comercialización post COVID 19 (reactivación)
  • Acciones de difusión y posicionamiento en mercado nacional.
  • Organización PAITC (Conferencia de Turismo Indígena Asia – Pacífico)
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