Patricio Manns nació en Nacimiento el 3 de agosto de 1937. De padre suizo-alemán y madre francesa, a los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida. En 1963 escribió su primera novela, Parias en el Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

Durante su juventud ejerció varios oficios, como camionero y dependiente de farmacia, hasta que el año 1961 fue contratado como periodista en el diario La Patria, de Concepción. Dos años más tarde se instaló en Santiago, trabajando inicialmente en Radio Balmaceda. Por esos años su labor como compositor ya se estaba manifestando. Su canción “Bandido” había ganado el festival de Cosquín, Argentina, en la interpretación de Los Trovadores del Norte; y su tema “Arriba en la cordillera” fue grabado, gracias a la iniciativa de Camilo Fernández, por el sello Demon en la voz de Los Cuatro Cuartos. Con esta canción Patricio Manns alcanzó notable popularidad en el medio nacional, reconociéndose como una de las principales figuras del neofolclor.

Se inició como compositor en 1959 con «Bandido», canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966. En 1965 fundó junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, una Peña en la calle Carmen 340 ―más conocida como la Peña de los Parra―, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra El sueño americano (1966), una de las primeras cantatas que se conocen en América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones del continente sudamericano, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinas en un álbum de 1967. En 1968 compuso la canción «El cautivo de Tiltil» que fue interpretado por la cantante y folclorista Silvia Urbina Este álbum llevó por título ¡El folclore no ha muerto, mierda! y fue grabado ese mismo año. Sin embargo, la canción fue grabada por Manns en 1990.

Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, «Valdivia en la niebla», y la premonitoria «No cierres los ojos». Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-IllimaniLos Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago

En 2011 ganó la competición folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción «De Pascua Lama», interpretada por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño.

El golpe de Estado significó su exilio. En Europa realizó un interesante trabajo junto al grupo Inti Illimani, con quienes grabó canciones emblemáticas como “Palimpsesto”, “Vuelvo” y “Sambalandó”. Escribió además valiosas novelas como: Buenas noches los pastoresVioleta Parra: La guitarra indócilCurrículum Mortae y Actas de Marusia. Asimismo, su fuerte compromiso antidictatorial lo llevó a transformarse en vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. A fines de los años ochenta volvió a Chile, momento desde el cual continúa con su prolífica labor musical y literaria, constituyéndose en una figura consular de la cultura chilena actual.

Este sábado falleció Patricio Manns, músico y escritor chileno, cuyo nombre figuró, en más de una oportunidad, entre las candidaturas al Premio Nacional de Literatura. 

Durante los últimos años, el compositor experimentó momentos complejos, siendo hospitalizado en distintas ocasiones a raíz de las complicaciones que desencadenaba su diabetes. En 2020, el artista vivió el periodo más crítico cuando su compañera desde 1979, Alejandra Lastra, falleció producto de un cáncer de colon, mientras que él era sometido a una cirugía de urgencia.  

Patricio Manns a los 84 años, uno de los cantautores y escritores más importantes de la historia chilena, falleció la mañana de este sábado. Estaba internado hace más de un mes en la Clínica Bupa de Reñaca, a raíz de una grave descompensación.

En el último tiempo, Manns también había estado en la UCI, pero terminó saliendo de allí. Sin embargo, lo que ahora no soportó fue una falla multisistémica. Eso se sumó a la diabetes severa que padecía.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };