Bill Whitaker informa sobre los avistamientos regulares de fenómenos aéreos no identificados, o UAP.

A principios de este verano, el director de inteligencia nacional y secretario de Defensa publicó un informe muy esperado y no clasificado sobre algo que el Pentágono llama fenómenos aéreos no identificados, o UAP, más comúnmente conocidos como OVNIs. El reconocimiento a regañadientes del gobierno de 144 misteriosos avistamientos documentados por nuestros militares se produce después de décadas de negación pública. Pero como informamos por primera vez en mayo, lo que sea que invada nuestros cielos y mares representa un grave riesgo para la seguridad de nuestros militares, así como para nuestra seguridad nacional.

Bill Whitaker: Entonces, ¿lo que me estás diciendo es que los ovnis, objetos voladores no identificados, son reales?

Lue Elizondo: Bill, creo que ya estamos más allá de eso. El gobierno ya ha declarado para que conste en acta que son reales. No te lo digo. El gobierno de los Estados Unidos les está diciendo eso.

Luis Elizondo pasó 20 años dirigiendo operaciones de inteligencia militar en todo el mundo: en Afganistán, Medio Oriente y Guantánamo. No había pensado dos veces en los ovnis hasta 2008. Fue entonces cuando se le pidió que se uniera a algo en el Pentágono llamado programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales, o “AATIP”.

  Lue Elizondo

Lue Elizondo: La misión de AATIP era bastante simple. Era para recopilar y analizar información que involucraba vehículos aéreos anómalos, lo que supongo que en la lengua vernácula los llamas OVNIS. Los llamamos UAPs.

Bill Whitaker: ¿Sabes cómo suena esto? Suena loco, loco.

Lue Elizondo: Mira, Bill, no lo soy, no te estoy diciendo eso, que no suena loco. Lo que te estoy diciendo, es real. La pregunta es, ¿qué es? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cuáles son sus capacidades?

Enterrado en el Pentágono, AATIP fue parte de un programa de $ 22 millones patrocinado por el entonces líder de la mayoría del Senado Harry Reid para investigar los ovnis. Cuando Elizondo asumió el cargo en 2010, se centró en las implicaciones de seguridad nacional de los fenómenos aéreos no identificados documentados por los miembros del servicio estadounidense.

Lue Elizondo: Imagine una tecnología que puede hacer de 6 a 700 fuerzas g, que puede volar a 13,000 millas por hora, que puede evadir el radar y que puede volar a través del aire y el agua y posiblemente el espacio. Y oh, por cierto, no tiene signos obvios de propulsión, ni alas, ni superficies de control y, sin embargo, aún puede desafiar los efectos naturales de la gravedad de la Tierra. Eso es precisamente lo que estamos viendo.

Elizondo nos dice que AATIP era una mezcla suelta de científicos, ingenieros electroópticos, expertos en aviónica e inteligencia, a menudo trabajando a tiempo parcial. Revisaron datos y registros, y analizaron videos como este.

Una tripulación de la Armada lucha por bloquear un objeto de rápido movimiento frente a la costa atlántica de los Estados Unidos en 2015.

Las imágenes publicadas recientemente pueden no convencer a los escépticos de los ovnis, pero el Pentágono admite que no sabe qué es esto o esto o esto en el mundo.

Bill Whitaker: Entonces, ¿qué les dices a los escépticos? Es luz refractada. Globos meteorológicos. Un cohete en marcha. Venus.

Lue Elizondo: En algunos casos hay explicaciones simples de lo que la gente está presenciando. Pero hay algunos que, que no lo son. No solo estamos saltando a una conclusión que dice: “Oh, eso es un UAP por ahí”. Estamos pasando por nuestra debida diligencia. ¿Es algún tipo de nuevo tipo de tecnología de misiles de crucero que China ha desarrollado? ¿Es algún tipo de globo de gran altitud que está realizando reconocimiento? En última instancia, cuando has agotado todos esos qué pasaría si y todavía te quedas con el hecho de que esto está en nuestro espacio aéreo y es real, es cuando se vuelve convincente, y ahí es cuando se vuelve problemático.

El ex piloto de la Marina, el teniente Ryan Graves, llama a lo que sea que esté ahí fuera un riesgo para la seguridad. Nos dijo que su escuadrón F / A-18F comenzó a ver UAP flotando sobre el espacio aéreo restringido al sureste de Virginia Beach en 2014 cuando actualizaron el radar de su avión, lo que hizo posible concentrarse con cámaras de orientación infrarrojas.

Ryan Graves

Bill Whitaker: Así que lo estás viendo tanto con el radar como con el infrarrojo. ¿Y eso te dice que hay algo ahí fuera?

Ryan Graves: Es bastante difícil falsificar eso.

Estas fotografías fueron tomadas en 2019 en la misma zona. El Pentágono confirma que estas son imágenes de objetos que no puede identificar. El teniente Graves nos dijo que los pilotos que entrenan en la costa atlántica ven cosas así todo el tiempo.

Ryan Graves: Todos los días. Todos los días durante al menos un par de años.

Bill Whitaker: ¿Esperar un minuto, todos los días durante un par de años?

Ryan Graves: Uh-huh. 

Ryan Graves: No veo una columna de escape.

Incluyendo este, frente a la costa de Jacksonville, Florida, en 2015, capturado en una cámara de ataque por miembros del escuadrón de Graves.

Soundbites de los pilotos: ¡Mira esa cosa, está girando! ¡Dios mío! Todos van contra el viento, los 120 nudos del viento hacia el oeste. ¡Mira esa cosa amigo!

Bill Whitaker: Se puede escuchar la sorpresa en sus voces.

Ryan Graves: Ciertamente puedes. Parecen haber roto un poco el carácter y estaban un poco sorprendidos por lo que estaban viendo.

Bill Whitaker: ¿Qué piensas cuando ves algo como esto?

Ryan Graves: Esto es difícil de explicar. Tienes rotación, tienes grandes altitudes. Tienes propulsión, ¿verdad? No sé. No sé qué es, francamente.

Nos dijo que los pilotos especulan que son una de tres cosas: tecnología secreta de Estados Unidos, el vehículo espía de un adversario o algo de otro mundo.

Ryan Graves: Yo diría, ya sabes, que la mayor probabilidad es que sea un programa de observación de amenazas.

Bill Whitaker: ¿Podría ser tecnología rusa o china?

Ryan Graves: No veo por qué no.

Bill Whitaker: ¿Estás alarmado?

Ryan Graves: Estoy preocupado, francamente. Ya sabes, si estos fueran aviones tácticos de otro país que estuvieran colgando allá arriba, sería un problema masivo. Pero debido a que se ve ligeramente diferente, no estamos dispuestos a mirar el problema a la cara. Estamos felices de ignorar el hecho de que estos están ahí fuera, observándonos todos los días.

El gobierno lo ha ignorado, al menos públicamente, desde que cerró su investigación del proyecto “Libro Azul” en 1969. Pero eso comenzó a cambiar después de un incidente en el sur de California en 2004, que fue documentado por radar, por cámara y cuatro aviadores navales. Hablamos con dos de ellos: David Fravor, graduado de la escuela de vuelo naval Top Gun y comandante del escuadrón F/A-18F en el USS Nimitz; y volando en su ala, el teniente Alex Dietrich, que nunca ha hablado públicamente sobre el encuentro.

Alex Dietrich y Dave Fravor

Alex Dietrich: Nunca quise estar en la televisión nacional, sin ofender.

Bill Whitaker: Entonces, ¿por qué estás haciendo esto?

Alex Dietrich: Porque estaba en un avión del gobierno, porque estaba en el reloj. Y entonces siento la responsabilidad de compartir lo que pueda. Y no está clasificado.

Era noviembre de 2004 y el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz estaba entrenando a unas 100 millas al suroeste de San Diego. Durante una semana, el nuevo radar avanzado en un barco cercano, el USS Princeton, había detectado lo que los operadores llamaron “múltiples vehículos aéreos anómalos” en el horizonte, descendiendo 80,000 pies en menos de un segundo. El 14 de noviembre, Fravor y Dietrich, cada uno con un oficial de sistemas de armas en el asiento trasero, fueron desviados para investigar. Encontraron un área de aguas bravas agitadas del tamaño de un 737 en un mar azul y tranquilo.

Dave Fravor: Entonces, mientras miramos esto, su trasero dice: “Oye, patrón, ¿tú …” Y sobre eso salí, le dije: “Amigo, ¿ves esa cosa ahí abajo?” Y vimos este pequeño objeto blanco con aspecto de Tic Tac. Y es como moverse por encima del área de aguas bravas.

Mientras Deitrich daba vueltas por encima, Fravor entró para mirar más de cerca.

Bill Whitaker: ¿Así que estás en una especie de espiral descendente?

Dave Fravor: Sí. El Tic Tac todavía apunta de norte a sur, va, hace clic y simplemente gira abruptamente. Y empieza a reflejarme. Así que a medida que voy bajando, empieza a subir.

Bill Whitaker: ¿Entonces está imitando tus movimientos?

Dave Fravor: Sí, era consciente de que estábamos allí.

Dijo que era aproximadamente del tamaño de su F / A-18F, sin marcas, sin alas, sin columnas de escape.

Dave Fravor: Quiero ver qué tan cerca puedo llegar. Así que voy así. Y sigue subiendo. Y cuando se pone justo frente a mí, simplemente desaparece.

Bill Whitaker: ¿Desaparece?

Dave Fravor: Desaparece. Como, se fue.

Se había acelerado.

Bill Whitaker: ¿Qué estás pensando?

Alex Dietrich: Así que tu mente trata de darle sentido. Voy a categorizar esto como tal vez un helicóptero o tal vez un dron. Y cuando desapareció. Quiero decir que fue solo …

Bill Whitaker: ¿Sus asientos traseros también vieron esto?

Alex Dietrich: Sí.

Dave Fravor: Oh, sí. Había cuatro de nosotros en los aviones literalmente mirando esto durante aproximadamente cinco minutos.

Segundos después, el Princeton readquirió el objetivo. A 60 millas de distancia. Otro equipo logró bloquearlo brevemente con una cámara de orientación antes de que volviera a funcionar.

Alex Dietrich: Sabes, creo que, con las cervezas, hemos dicho: “Oye, hombre, si hubiera visto este solo, no sé si habría regresado y dicho algo”, porque suena muy loco cuando lo digo.

Bill Whitaker: ¿Entiendes esa reacción?

Dave Fravor: Sí. Algunas personas me han dicho: “Cuando dices eso, puedes sonar loco”. Seré hon– No soy un tipo OVNI.

Bill Whitaker: Pero por lo que escucho decir, ¿hay algo?

Alex Dietrich: Sí.

Dave Fravor: Oh, definitivamente hay algo que… No sé quién lo está construyendo, quién tiene la tecnología, quién tiene los cerebros. Pero hay, hay algo por ahí que era mejor que nuestro avión.

La tripulación presentó informes. Entonces, como el misterioso objeto volador, el encuentro de Nimitz desapareció. Nada se dijo ni se hizo oficialmente durante cinco años, hasta que Lue Elizondo se encontró con la historia e investigó.

Lue Elizondo: Gastamos millones de dólares en entrenar a estos pilotos. Y están viendo algo que no pueden explicar. Además, esa información está respaldada en datos electroópticos, como imágenes de cámaras de armas. Y por datos de radar. Ahora, para mí, eso es convincente.

  Chris Mellon

Dentro del Pentágono, sus hallazgos fueron recibidos con escepticismo. La financiación de AATIP fue eliminada en 2012, pero Elizondo dice que él y un puñado de otros mantuvieron viva la misión hasta que finalmente, frustrado, renunció al Pentágono en 2017, pero no antes de desclasificar estos tres videos y luego las cosas tomaron un giro extraño.

Chris Mellon: Traté de ayudar a mi colega, Lue Elizondo, a elevar el tema en el departamento y llevarlo al secretario de Defensa.

Christopher Mellon se desempeñó como subsecretario adjunto de defensa para inteligencia para los presidentes Clinton y George W. Bush y tuvo acceso a programas gubernamentales de alto secreto.

Chris Mellon: Así que no somos nosotros, eso es algo que sabemos.

Bill Whitaker: ¿Lo sabemos?

Chris Mellon: Puedo decir que con un grado muy alto de confianza en parte debido a las posiciones que ocupé en el departamento, y conozco el proceso.

Mellon dice que le preocupaba que no se hiciera nada con respecto a los UAP, por lo que decidió hacer algo. En 2017, como ciudadano privado, adquirió subrepticiamente los tres videos de la Marina que Elizondo había desclasificado y los filtró al New York Times.

Chris Mellon: Es extraño y desafortunado que alguien como yo tenga que hacer algo así para que un tema de seguridad nacional como este esté en la agenda.

Unió fuerzas con el ahora civil Lue Elizondo y comenzaron a contar su historia a cualquiera que escuchara: a los periódicos, al History Channel, a los miembros del Congreso.

Chris Mellon: Sabíamos y entendíamos que había que ir al público, hacer que el público se interesara para que el Congreso se interesara, para luego regresar al Departamento de Defensa y hacer que comenzaran a echarle un vistazo.

Y ahora lo es. El año pasado, el Pentágono resucitó AATIP, ahora se llama el grupo de trabajo UAP; ahora se alienta a los miembros del servicio a reportar encuentros extraños; y el Senado quiere respuestas.

Marco Rubio: Cualquier cosa que entre en un espacio aéreo que se supone que no debe estar allí es una amenaza.

Después de recibir informes clasificados sobre los UAP, el senador Marco Rubio pidió un análisis detallado. En diciembre pasado, cuando todavía era jefe del comité de inteligencia, le pidió al director de inteligencia nacional y al Pentágono que presentara al Congreso un informe no clasificado.

Bill Whitaker: Este es un tema extraño. El Pentágono y otras ramas del ejército tienen una larga historia de desestimación de esto. ¿Qué te hace pensar que esta vez va a ser diferente?

Marco Rubio: Lo vamos a averiguar cuando recibamos ese informe. Ya sabes, hay un estigma en el Capitolio. Quiero decir, algunos de mis colegas están muy interesados en este tema y algunos se ríen un poco cuando lo mencionan. Pero no creo que podamos permitir que el estigma nos impida tener una respuesta a una pregunta muy fundamental.

Bill Whitaker: ¿Qué quieres que hagamos al respecto?

Marco Rubio: Quiero que nos lo tomemos en serio y que tengamos un proceso para tomarlo en serio. Quiero que tengamos un proceso para analizar los datos cada vez que entran. Que haya un lugar donde esto sea catalogado y constantemente analizado, hasta que obtengamos algunas respuestas. Tal vez tenga una respuesta muy simple. Tal vez no.

Unas semanas después de que se emitiera nuestra historia, el director de inteligencia nacional publicó un informe no clasificado diciendo que UAP probablemente carece de una sola explicación, pero que algunos “parecen demostrar tecnología avanzada”, lo que merece un “análisis más profundo”.

Fuente: cbsnews.com

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };