Durante la realización de un Operativo Tolerancia Cero SENDA junto a Carabineros y CONASET anunciaron la intensificación de los controles a conductores durante el fin de semana patrio con el objetivo de retirar de circulación a conductores irresponsables. Dicha acción se enmarca en la campaña de prevención y seguridad vial “el último carrete” puesta en marcha el pasado viernes.

Al 15 de septiembre, SENDA junto a Carabineros han realizado 20 Operativos Tolerancia Cero en la región, con cobertura en las comunas de Arica, Camarones y Putre. Esto ha permitido controlar a  1.800 conductores retirando de circulación a 20 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, arriesgando su vida y la de terceros inocentes. Es por ello, que la directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini hizo un enfático llamado “ hacemos un llamado a la responsabilidad durante este fin de semana, en el marco de la campaña ” el ultimo carrete”, ya que, un siniestro vial puede provocar consecuencias físicas o emocionales para toda la vida”.

Por su parte el Delegado Presidencial, Roberto Erpel Seguel precisó que “junto a SENDA, junto a Carabineros de Chile y junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones iniciando estas fiscalizaciones; queremos que las familias de Arica y Parinacota pasen un 18 tranquilo y feliz. Necesitamos que tomen y actúen con responsabilidad. Si vas a conducir, no consumas alcohol y otras drogas. Porque al conducir con alcohol tu vehículo se transforma en una verdadera arma mortal. Evitemos tragedias y pasemos un 18 seguro”

El llamado realizado por las autoridades se intensifica debido a que, según la información entregada por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) el 25% de los siniestros de tránsito ocurridos en nuestra región durante el primer semestre 2021 se deben al consumo de alcohol y otras drogas, posicionándose como la principal causa. El General jefe de la XV Zona de Carabineros Iván Monje Neyra advirtió “en estos ejercicios de control se puede ver la coordinación que existe entre distintos estamentos institucionales que intentan preocuparse y ocuparse de un gran problema, la otra pandemia, que es nuestra campana, respecto a aquellos que conducen no con todos sus sentidos los vehículos motorizados. Es en ese ambiente evidentemente que  nosotros llamamos a conducta permanente de seguridad, a no conducir bajo sustancias psicotrópicas o bajo la ingesta de alcohol en ningún grado. Esto tiene que ser permanente  y no solo en estas fiestas.  Esperamos  que durante este fin de semana no tengamos ninguna desgracia que lamentar”.

Las fiscalizaciones se realizaran durante todo el fin de semana en diversos puntos de la ciudad para resguardar la seguridad de las personas.  El llamado es a ser conscientes de las consecuencias, fatales, físicas o emocionales que puede causar una mala decisión como conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };